top of page

Política Penal Resalta Nueva Directiva para Garantizar el Derecho a la Protesta Pacífica

La Comisión Asesora de Política Criminal destacó a la Directiva 01 de 2024, mediante la cual la Fiscalía General de la Nación fija criterios orientadores para fiscales e investigadores en el análisis de eventos ligados a la protesta social, como “un instrumento que brinda directrices claras para el ejercicio de los poderes de policía y punitivo allí donde su intervención sea necesaria para contener y sancionar los excesos en que llegaren a incurrir los manifestantes y las autoridades estatales”.

“La Directiva ofrece garantías no sólo a quienes protestan sino también a los terceros que pudieran verse afectados por excesos en las protestas y a los integrantes de la fuerza pública y demás servidores que tienen a su cargo velar porque el ejercicio de este derecho fundamental (a la protesta social pacífica) discurra por sus cauces legítimos. En tal sentido, puede contribuir a evitar graves violaciones a los derechos humanos como las cometidas en Chile durante la jornada de protestas de 2019, en Colombia en el marco del estallido social de 2021 o, más recientemente, en Venezuela durante la represión a las protestas poselectorales”, afirma el organismo consultivo independiente, presidido por el jurista Rodrigo Uprimny Yepes e integrado por diez prestigiosos académicos del país.

En el concepto, que analiza en detalle y valora positivamente las 31 directrices dirigidas a fiscales e investigadores, la Comisión de Política Criminal subraya la aplicación de estándares nacionales e internacionales de respeto a los derechos humanos por parte de la Fiscalía, al precisar el alcance de las garantías y deberes de quienes convocan y participan en la protesta social pacífica, los escenarios y acciones permitidos, las competencias de los funcionarios y la manera de investigar y judicializar los hechos delictivos cometidos durante las movilizaciones.

A juicio de la Comisión, la Directiva 01-2024 logra un equilibrio adecuado entre el uso proporcional de la fuerza policial y el recurso extremo del derecho penal de forma ponderada. Condensa el conjunto de principios rectores que deben guiar el uso de la fuerza pública y ofrece pautas claras para que las y los fiscales y agentes de policía judicial orienten su labor de investigación y judicialización de actos delictivos que puedan llegar a presentarse en el curso de la protesta social. Y deja claro que ni la protesta violenta ni la comisión de delitos hacen parte del ámbito de protección del derecho a la protesta y podrán dar lugar al ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente:fiscalia.g





Comments


¡Este canal estará disponible próximamente!

A.R.O. es la nueva red independiente de radios online de habla hispana que pretende crear un producto de calidad a la vez que el intercambio de programas entre las radios afiliadas al proyecto.

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

      ARO 2018

bottom of page