Posible Ruptura del Proceso de paz con el ELN
“Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre el proceso de paz con el ELN luego del atentado en Puerto Jordán, Arauca y que dejó dos soldados profesionales muertos y más de 25 heridos.
Cabe mencionar que, de este atentado hay 18 pacientes, de los cuales 3 requirieron cirugía de emergencia, 1 fue trasladado a cuidados críticos y los 14 restantes se encuentran en observación estrecha y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables, dio a conocer el Hospital Militar Central.
Esta decisión del Gobierno ha sumado voces de respaldo de diferentes orillas políticas y en las que apoyarían esta decisión que faltaría su confirmación total.
El Comisionado de Paz también alertó que este hecho terrorista es atentar contra la patria: "Asesinar soldados no es un camino que conduzca a la paz. Los soldados y oficiales de la Fuerza Pública son hermanos colombianos. Quien atente contra ellos, atenta contra la patria".
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, dio su opinión sobre este atentado y las consecuencias que tendría: “Demuestra definitivamente no están interesados en la paz de Colombia. Lo que tiene que hacer el Estado es perseguir a esos autores de ese atentado y estamos en una decisión clara luchar contra esos violentos".
A su vez, el representante Alejandro Ocampo del Pacto Histórico expresó en sus redes sociales: “Estamos viviendo una crisis de seguridad propiciada desde el gobierno anterior. Qué error haber hecho trizas los acuerdos de paz”.
Desde otras orillas políticas exigen que haya acciones de defensa para evitar más ataques a la Fuerza Pública y a las poblaciones.
“A los bandidos del ELN nunca les ha interesado la Paz, ahora lo que debe hacer Gustavo Petro es combatirlos, de lo contrario los colombianos estaremos expuestos y vulnerables ante estos terroristas que son sangrientos y sin compasión”, dijo el representante Juan Espinal del Centro Democrático.
Por su parte, Inti Asprilla del Partido Verde respaldó la decisión de posiblemente terminar el proceso de paz con el ELN: “Con el atentado en Arauca el ELN demostró que no quieren PAZ, y que tienen la guerra y la barbería como su modo de actuar, plenamente de acuerdo con el cierre de la negociación con ellos. A mi juicio, han perdido la última oportunidad que les dio el país”.
Comments