Presidente Petro denuncia "plan pistola" del Clan del Golfo tras asesinato de 27 miembros de la Fuerza Pública
- aro-basica
- 29 abr
- 2 Min. de lectura

Bogotá, Colombia - El presidente Gustavo Petro ha denunciado públicamente un "plan pistola" orquestado por el grupo armado organizado Clan del Golfo, en respuesta a los recientes golpes de la fuerza pública contra su estructura. Según el mandatario, esta ofensiva criminal ha resultado en el asesinato de 27 policías y militares en las últimas dos semanas, lo que ha generado una fuerte reacción por parte del Gobierno.
"El Clan del Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes, ha decidido matar hijos del pueblo", expresó el presidente Petro a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). "Es un asesinato sistemático", añadió, reafirmando la determinación del Gobierno de no ceder en su lucha contra esta organización narcotraficante.
El presidente también publicó una lista detallada de las víctimas, que incluye 15 policías (10 en servicio y 5 fuera de servicio) y 12 miembros del Ejército Nacional. Los ataques selectivos se han concentrado principalmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Cauca, Valle del Cauca y Guaviare. Entre los casos más recientes se encuentran los asesinatos del patrullero Luis Andrés Camaño en Sahagún (Córdoba) y del soldado Iván José Ávila Sepúlveda en Puerto Escondido, también en Córdoba, ambos ocurridos el 28 de abril.
En respuesta a esta escalada de violencia, el Ministerio de Defensa ha anunciado el ofrecimiento de recompensas de hasta 200 millones de pesos colombianos por información que conduzca a la captura de los sicarios responsables de estos homicidios. Además, se ofrece una recompensa de hasta 20 millones de pesos por datos que permitan prevenir futuros ataques.
"La información de la ciudadanía es clave", afirmó el Ministerio en su comunicado, calificando a los responsables como "sicarios al servicio de estructuras armadas ilegales", quienes actúan "con cobardía y a traición".
Las autoridades han habilitado las siguientes líneas directas para recibir información:
Contra el terrorismo: 323 273 4707
Contra el crimen: 314 358 7212
Línea 107, disponible 24/7.
El Gobierno ha reafirmado su compromiso de continuar las operaciones contra el Clan del Golfo y desmantelar su estructura criminal, asegurando que no se retrocederá ante las acciones violentas del grupo armado.
Comentários